Trabajos Corporales

Entre las Técnicas de Integración Cuerpo-Mente utilizadas en el Programa de Buscando Calma se encuentran la práctica de Yoga, Chi Kung y Stretching, a cargo de instructores especializados. Durante los encuentros, realizaremos talleres vivenciales, se explicará cuáles son los fundamentos neurofisiológicos de cada técnica, desde la mirada de la Medicina Cuerpo-Mente, su utilidad en el fortalecimiento y recuperación de la salud física, mental y espiritual, y cuáles son las limitaciones en la práctica, para que cada participante pueda elegir la técnica con la que se sienta más cómodo.

¿Qué es Yoga?

Yoga significa unión del cuerpo con la mente. No es sólo la práctica de posturas corporales. Es una ancestral disciplina originada en India que nos invita a llevar la atención al cuerpo, la mente y la respiración. La práctica milenaria incluye: posturas de yoga (asanas), técnicas de respiración (pranayama) y meditación. A través de ellos, el cuerpo, la mente y la respiración experimentan la unión en armonía, y ese momento es Yoga. Traer la mente al momento presente, mejorando su claridad y su estado de alerta. Así, se pacifica y podemos lidiar mejor con el estrés diario.

Las posturas pueden realizarse de pie, sentados o sobre colchonetas en el piso y se adaptan a las posibilidades de cada persona.

Luciana Cruz es licenciada en actuación egresada de la Universidad Nacional de las Artes, docente y profesora de Yoga egresada del Instituto Yoga Kai, 0011410 Profesores de Yoga de Argentina como entrenamiento físico y también como rehabilitación para problemas físicos y posturales.

[email protected]

Objetivos

Es una práctica milenaria de origen chino que combina respiración y meditación a través de ejercicios destinados a desarrollar la fuerza (física, energética, mental y espiritual).

Chi Kung significa literalmente “entrenamiento de la energía” y su punto de partida esencial es la relajación, no en el sentido de lo opuesto al estrés, sino en dirección de la naturalidad, calma y apertura. La búsqueda de la relajación es la búsqueda de la “Tensión Justa” la capacidad innata del organismo de adaptarse y mantener su balance, lo que se traduce como bienestar y vitalidad.

La ejercitación en Chi Kung es simple de realizar y cada persona la desarrolla hasta el límite natural de sus posibilidades.

Los ejercicios varían desde posiciones estáticas, movimientos orientados a la apertura articular, coordinación entre los lados izquierdo y derecho, desarrollo de equilibrio, hasta desplazamientos caminando con variados patrones geométricos y prácticas sentado con orientación al entrenamiento de la capacidad de concentración, enfoque y apertura perceptual.

¿Qué es Stretching?

Stretching significa elongar, extender, desperezarse, flexibilizar, mover, agilizar, ceder. El stretching es la aplicación consecuente y sistemática de diferentes técnicas de estiramiento para mejorar la movilidad, la elasticidad y la flexibilidad de nuestro cuerpo y las funciones fisiológicas relacionadas con ello.

A partir de la experiencia de reconocer la tensión de los tejidos, nos permite acceder a una mayor conciencia corporal y a una mejor facultad de sentir el cuerpo. El estiramiento relaja y elimina las contracturas musculares.

Su práctica constante produce sensaciones de alivio y bienestar, aumenta la movilidad de nuestras articulaciones, la elasticidad de nuestros músculos, tendones, ligamentos, capsulas articulares y fascias musculares.

La práctica puede ser activa realizada por la persona o pasiva asistida por el entrenador.

Alejandro Martín Baldomir es kinesiologo y profesor nacional de educación física.

[email protected]

También te puede interesar

Elige tu moneda
ARS Peso argentino