Como mantener tu vagina saludable?

La Vagina es un órgano del parato genital que tiene su entrada en la vulva y termina en un fondo de saco donde se encuentra el cuello del utero o cérvix uterino Biologicamente es una vaina que aloja al pene para depositar el esperma en ese fondo de saco y asi llevar a cabo la fertilización natural en una pareja heterosexual La entrada de la vagina es un hiato que atraviesa la musculatura del piso pélvico , estos musculos no son un esfinter como el del ano , en el perine de un varon forman un piso compacto mientras que en el de una mujer se separan para dar lugar al introito o orificio vaginal , de ahí la importancia de mantenerlo tónico.

LA vagina es un órgano elástico , que en reposo presenta sus paredes plegadas formando una cavidad virtual , su elasticidad es tal que durante la fase de excitación y orgasmo de distiende hasta el doble de su longitud , y en el momento del parto permitiendo la salida del niñx. Esta elasticidad se va perdiendo con el paso de los años luego de la ultima menstruación o menopausia.

La vagina también presenta una flora bacteriana normal que mantiene su humedad y secreciones normales cuando se encuentra en equilibrio Esta flora protectora puede modificarse , con cambios locales como la depilación definitiva , el uso de cremas o duchas exesivas , o cambios generales como la alimentación , los estados hormonales o el estrés Es muy importante conocerla , y como a diferencia del varon esta ubicada hacia adentro , la única manera de hacerlo es tocándose e introduciendo los dedos , para reconocer su tamaño , su elasticidad y la ubicación del cérvix que se toca como si tocaras una nariz.

Recomendaciones:

Tocarse , explorarse , reconocerse
No usar perfumes , jabones en exceso
No depilarse
Masturbarse para poder mapear zonas erógenas que mejoren orgasmos
Masajearse con vibradores o bolas chinas
En la menopausia usar estrógenos locales , y masajearse con mayor frecuencia
Usar lubricantes acuosos si usas preservativos o juguetes
Lavarse bien las manos y los juguetes antes y después de usarlos
Usar materiales de higiene menstrual hipoalergénicos y testeados ( copa mejor que tampón)
Hacer ejercicios de Kegel para fortalecer el piso pélvico y evitar prolapsos



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