Aprender a meditar

Los Maestros dicen

” Si creas una condición auspiciosa en tu cuerpo y en tu entorno, la meditación y el conocimiento se presentaran automáticamente”.
Hay que buscar un ambiente tranquilo, donde no se presenten interrupciones, si es posible al aire libre, en contacto con la naturaleza , y si no en un ambiente silencioso o armonizado con un a música suave o mantras..
El cuerpo debe estar cómodo y en sintonía con la mente. Se prefiere la postura sentada sobre el piso ,con la espalda erguida, los maestros dicen “ Siéntese como si fuera una montaña, la montaña esta cómoda y a gusto consigo misma, por fuertes que sean los vientos que la azotan o densos los nubarrones de su cumbre”.

La espalda recta es como una flecha que conecta los chakras inferiores con la tierra y los superiores con el cielo y a su vez los alinea entre si, permitiendo el fluir de prana (energía) por su interior . Los hombros bajos y relajados, las pierna en lo posible cruzadas con las bases de los pies apoyando sobre la región perineal ( esto expresa la unidad de la vida y la muerte, lo bueno y lo malo , la no-dualidad ). Las manos pueden descansar sobre las rodillas con las palmas hacia arriba o bien realizar algun mudra(). Puede realizarse la misma postura desde un asilla si no es posible cruzar las piernas.
En realidad la meditación puede practicarse en cualquier postura , acostado, parado , viajando en un colectivo, la que planteo aquí es la recomendada por los maestros budistas tibetanos, donde se plantea que desde ella se conecta la realidad ( piso o silla) con lo celestial (cabeza erguida).
Los ojos pueden permanecer cerrados o abiertos. Es conveniente para el principiante dejarlos cerrados para evitar distracciones.
Las razones de mantener los ojos abiertos serian ,dos: es menos probable dormirse, y además los ojos son las puertas de la luminosidad y están conectados con el corazón , centro de la sabiduría, por canales, que permiten el fluir de energía entre ambos, de allí que recomiendan dejarlos abiertos a fin de no bloquearlos .
La Meditación no es un acto de evasión sino de concentración y atención para conocernos profundamente.
La respiración es el eje central para iniciar la práctica. El aire se toma por la nariz profundamente, tratando de que cada vez llegue mas hacia el Tantiem ( 4 dedos por debajo del ombligo) y valla refrescando todos los órganos; luego, espiramos lentamente por la nariz hasta vaciar por completo los pulmones , tratando de conectarnos con ese espacio que queda al final de cada espiración y antes de que comience la siguiente toma de aire.
Cuales son las técnicas que se pueden utilizar?
Existen muchas técnicas que permiten apaciguar la marea de pensamientos y relajar la mente, cualquiera puede ser útil.
Voy a tomar las tres propuestas por el Maestro Sogyal Rimpoché , budista tibetano.
Las técnicas son : Observar la respiración , utilizar un objeto o recitar un mantra.
Para el iniciado la mas conveniente es la primera.
“Observar” la respiración consiste en dejar que su atención repose atentamente en su respiración. En el Budismo se dice que el aliento “prana” es el vehículo de la mente. Prana hace mover nuestra mente.
Como ya fue mencionado , concéntrese mas en la espiración, cada vez que suelte el aire aflójese y libérese de todo aferramiento. Repose en la pausa espiratoria, vaya lentamente identificándose con su respiración como si se convirtiera en ella, la dualidad y la separación se disuelven, viaje con ella a través de cada rincón de su cuerpo, cada músculo , cada órgano refrescándolo, iluminándolo y relajándolo.
Que hacer una vez logrado el estado meditativo?
Nada absolutamente, deje la mente tal como está , suspendida en alguna parte pero sin perder la atención , debe lograrse un delicado equilibrio entre atención y relajación.
La mente es como un océano tranquilo solo agitado por leves ondulaciones. Adopte una actitud paciente y compasiva hacia sus pensamientos y emociones, déjelos fluir, siéntalos suyos, sea amable con ellos, permítales que surjan y se desvanezcan sin ninguna coerción o censura, como fluyen las olas en el mar. No los evite ni los siga, solo contémplelos. La idea es no pensarlos, permitir que circulen por la mente sin dejarse arrastrar por ellos.
Hay que aprender, no solo meditando sino en la vida cotidiana, a estar libre de apego ( no aferrarse ) en las experiencias buenas , y libres de aversión en las experiencias negativas.
A medida que avanzamos se va perdiendo el apego ,y esto es señal de volverse mas libre de si mismo , ,mas libre del ego , con una mayor apertura de la conciencia hacia una Conciencia de Unidad , donde se irán disolviendo los miedos , ansiedades y la dualidad, logrando la verdadera Sabiduría del Buda.
Cuanto debe durar la meditación , con que frecuencia se recomienda?
Ya dije que la Meditación es algo que ocurre una vez que se logró la practica. Se recomienda al comienzo , hacer pocos minutos no mas de 5 , o bien suspender cuando uno se siente incómodo.
Lo ideal es realizar diariamente prácticas de 25 a 30 minutos..
Lo importante es lograr integrar la Meditación a la acción o sea alcanzar coherencia entre la práctica y la vida cotidiana. Integrar significa estar presente en todos nuestros actos con total estado de conciencia, sin que el poder del ego logre distraernos.
Los cambios irán surgiendo sutilmente , no solo en el cuerpo , sino también en el espíritu
Que cosas me pueden pasar mientras medito?
Pueden aparecer imágenes aparentemente desconectadas con la realidad, de personas desconocidas o desaparecidas , esto pueden ser regresiones.
También se puede experimentar una sensación de que uno esta fuera del cuerpo, como si la mente flotara separada del cuerpo. Esto se denomina experiencia extracorporal
A medida que se avanza en la práctica se irá percibiendo un aumento en la intuición, con experiencia de amplitud de la conciencia, y de conexiones con otras personas .
Todas estas experiencias son habituales que ocurran y no deben asustarlo, ya que no encierran ningún peligro para su salud, simplemente dejarse fluir y recuerde que debe permanecer atento a todo lo que ocurra.
Que recaudos debe tenerse?
La Meditación es unas herramienta , si Ud padece algún trastorno psiquiátrico o neurológico consulte previamente con su médico o terapeuta.
Comenzar puede ser difícil , solo es cuestión de práctica, la ventaja no tiene precio, lentamente irá notando la ampliación de su conciencia y el bienestar interior.


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