array(0) { } Sandra Magirena

Que es el Estres?

Como aprender a manejarlo

El estrés es una respuesta física y mental del organismo a las adaptaciones y ajustes del ser humano frente a los diversos acontecimientos de la vida .

Es una forma de responder ante condiciones externas que alteren el equilibrio emocional de la persona. Por lo tanto no debe ser considerada una enfermedad.

Cualquier suceso que genere una emoción puede causar estrés , algo bueno y algo malo por igual, ante un agente estresor externo o interno el sistema produce sustancias químicas , hormonas , péptidos y neurotransmisores , que producirán cambios a distancia en diversas partes del cuerpo.

La respuesta es general e intervienen el SNC ( cerebro con sus cogniciones) SNA ( simpático y parasimpático que maneja las vísceras en general) Inmunologica , hormonal . este sistema PNIE funciona como una network

Este fenómeno natural que es un mecanismo de defensa puede transformarse en autodesctructivo si permitimos nos sobrepase y no lo manejamos de manera eficaz

Asi como hay una respuesta fisiologica adaptativa al estrés hay una respuesta que balancea estos resultados , llamada respuesta de relajación que en los seres humanos es necesaria practicarla para restablecer el equilibrio ya que en el resto de los animales ocurre de manera espontanea.

 

Por que nos estresamos?

Los desencadenantes pueden ser internos ( cogniciones , creencias , emociones ) o externos ( agentes toxicos, gérmenes , alimentación).

Lo que nos produce consecuencias en la salud es el exceso o acumulación de estrés llamado DISTRES

Muchas veces esto no depende del estresor sino de la interpretación que hacemos de la situación a la que nos enfrentamos , portenciando asi la reacción negativa.

Podriamos decir que hay tres causas de estrés :

  • Fisiologicas : enfermedades , embarazo , ejercicio competitivo

  • Psicologicas : crisis vitales , conflictos interpersonales , conflictos laborales

  • Sociales : cambios inevitables que requieren nuevas metas .

En realidad son infinitas las posibilidades que desencadenan la respueta de estrés y cualquier clasificación resultaría incompleta , ya que todas las posibles causas interactúan entre si produciendo otra combinación causal y asi hasta el infinito.

 

Como se manifiesta el estrés?

Puede ser a nivel mental , como ansiedad , carácter irritable , animo inestable , dificultades en la concentración , olvidos , exceso de control , autoexigencia

A nivel conductual , malos tratos , reacciones impulsivas no habituales , consumo de sustancias , variaciones en el apetito

Tambien a nivel físico , ardor estomacal , cefaleas , insomnio , dolores musculares , enfermedades autoinmunes, fatiga , y muchos mas .

 

Hay formas de prevenir el estrés?

Como ya dijimos al ser una respuesta fisiológica es imposible que no se produzca además vivimos en un mundo donde todo el tiempo estamos afrontando miles de situaciones y agentes estresores

Si podemos emplear estrategias para favorecer la respuesta de relajación y asi restituir el equilibrio

Algunas recomendaciones :

  • Practicar alguna técnica para favorecer la relajación , basadas en las investigaciones científicas de medicina cuerpo mente , por ejemplo , el Yoga , el Tai Chi , Chi Kung , todos los tipos de meditación , Mindfulness, Coherencia Cardiaca , Hipnosis , cuencos

  • Incorporar actividades para renovarse física y mentalmente , deportes , caminatas , danzas

  • Hacer alimentación consciente , manteniendo una dieta saludable y acorde a cada persona , evitando el exceso de sustancias como el café y el alcohol.

  • Aprender a conocernos , reconocer nuestras cogniciones , cuales son nuestras creencias y como nos limitan , ej , tengo que , debería , no puedo

  • Priorizar actividades para optimizar tu tiempo , aprender a decir NO cuando sea una obligación no consensuada.

  • Contar lo que nos pasa , proponerse metas posibles y realizables reforzando el valor al lograr el objetivo

  • Aprender a conocer sensaciones corporales y sentimientos , y poder expresarlos sin hacer daño a terceros

 

Y si ya estoy con Distres hay tratamiento?

Si , es posible y en ese caso se puede realizar una evaluación medica y comenzar algún programa que permita aprender herramientas para aumentar la respuesta de relajación y conocer cuales son los mecanismos de respuestas cognitivas y emocionales individuales y particulares para asi poder surfear ante las hostilidades del ambiente

 

Con que herramientas podemos trabajar?

Aprender meditación es lo mas importante , meditar no es difícil , es solo una practica y como tal debemos aprender y repetir sosteniendo el en tiempo la misma para que nuestro cerebro cree las conexiones neuronales necesarias para crear el habito , entonces luego de afrontar estrés , podremos con nuestra técnica aprendida retomar el equilibrio a partir de la respuesta de relajación

Como sabemos que es difícil sostenerse en la practica , incorporamos tecnología que la hará mucho mas sencilla

Contamos con sensores cardiacos que permiten aprender que es coherencia cardiaca observando en un software como el corazón se sincroniza con nuestra respiración , empleamos sonidos binaurales que permiten coordinar las frecuencias de las ondas cerebrales para que el sistema entre mas fácilmente en respuesta de relajación, utilizamos realidad virtual que nos situa en un contexto diferente libre de tensiones externas y otras dispositivos tecnológicos diseñados para hacer mas rápida y sencilla el aprendizaje de la practica meditativa.

Te invito a visitar mi programa en www.buscandocalma.com o en Facebook /buscandocalma-Dra Sandra Magirena

 

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