Como meditar

La meditación purifica lentamente la mente ordinaria desenmascarando y agotando sus hábitos e ilusiones que no son mas que trampas que impiden reconocer quienes somos realmente.

Poner fin a la distracción seria poner fin a nuestros tormentos, la clave es “ llevar la mente a casa”, a su verdadera naturaleza, a la naturaleza del Ser.

Hacia fines del siglo XX los conceptos básicos de la física fueron evolucionando y con los enunciados de la física cuántica  la brecha entre la ciencia y la espiritualidad ha comenzado a estrecharse.

Varias experiencias realizadas con meditadores nos demuestran que la intencionalidad de nuestros pensamientos puede condicionar nuestro mundo exterior y nuestro funcionamiento interior.

El método para meditar es solo eso, a medida que la practica avanza la Meditación surgirá poco a poco.

Cual es la utilidad de la Meditación hoy?

La meditación es un método de equilibrio de la persona, mejora la calidad de vida , repercutiendo en el funcionamiento de cada una de nuestras células.

Muchos médicos saben que las personas poseen un poder curativo interior, es bien sabido que el buen humor en todo sentido se traduce en salud, y que el estado de funcionamiento de nuestro cuerpo esta directamente relacionado con el estado de nuestra mente y nuestra forma de ser.

La fuerza curativa interior es un energía muy sutil pero sumamente poderosa.

Todos podemos aprovecharla, la medicina holística integra al cuerpo con la mente y el espíritu, teniendo en cuenta además , las emociones y el entorno de las personas.

Existen innumerables publicaciones médicas donde queda demostrado que la disminución del stress es un factor importante en las mejoría de las enfermedades y en la prevención de otras. Además la disminución del stress mejora el funcionamiento del sistema inmunológico , la vigilancia interna del cuerpo físico.

La Meditación, la relajación , las visualizaciones, y las regresiones son diversas técnicas que pueden utilizarse par lograr estos objetivos.

La Meditación es una herramienta incalculable para el mantenimiento y la recuperación de la salud integral de las personas.

Además es un método inocuo, sencillo y económico , que esta al alcance de todos , ya que simplemente se trata de utilizar la propia energía curativa interior.

Vivimos en un mundo vertiginoso, rodeados de agresividad, competencia, celeridad, logro de metas , aferrando y poseyendo bienes materiales, a través de actividad y preocupaciones externas laborales.

La Meditación rompe esta forma habitual de operar,  nos lleva a un estado libre , sin deseos de poseer, sin competitividad, sin miedos, libre de preocupaciones e inquietud, por lo tanto no solo lograremos beneficios en el cuerpo físico sino también en el mental emocional.

Que cosas inquietan nuestra mente?

Las  emociones negativas, ansiedad, angustia , celos, miedo, apego, cólera , tristeza, surgen espontáneamente ya que nuestra mente esta entrenada para reaccionar con ellas ante circunstancias externas. La Meditación le da a la mente la posibilidad de liberarse de estas emociones, permitiéndole desatar sus propios nudos y conocer así su propia esencia.

En que consiste la práctica de la Meditación?

Los maestros budistas saben cuan maleable es la mente , por lo tanto si la entrenamos todo es posible.

Así como ejercitamos el cuerpo físico para sentirnos bien y bajar el colesterol, es necesario entrenar la mente y el espíritu  con visualizaciones y meditación, y lograr de esta manera el ansiado equilibrio mente-cuerpo

Los dolores corporales ( óseos , musculares o de órganos ) provienen del cuerpo físico y en general se deben a patología  que podemos diagnosticar a través del examen clínico y los estudios complementarios.

Las emociones perturbadoras proviene de la  conciencia , la ira, la tristeza, el odio, afectan al cuerpo emocional –espiritual y los pensamientos que las sostienen radican en la mente.

La Meditación aquieta la mente, la relaja , la serena, es un poderoso inductor de iluminación para uno mismo y para los demas, ya que la luz interior reemplaza las emociones perturbadoras por las verdaderas emocione de la esencia humana que son el amor y la compasión.

La mente es como el agua , clara cuando esta quieta y turbia cuando se la agita.

Como se medita?

Los Maestros dicen” Si creas una condición auspiciosa en tu cuerpo y en tu entorno, la meditación y el conocimiento se presentaran automáticamente”.

Hay que buscar un ambiente tranquilo, donde no se presenten interrupciones, si es posible al aire libre, en contacto con la naturaleza , y si no en un ambiente silencioso o armonizado con un a música suave o mantras..

El cuerpo debe estar cómodo y en sintonía con la mente. Se prefiere la postura sentada sobre el piso ,con la espalda erguida, los maestros dicen “ Siéntese como si fuera una montaña, la montaña esta cómoda y a gusto consigo misma, por fuertes que sean los vientos que la azotan o densos los nubarrones de su cumbre”.

En realidad la meditación puede practicarse en cualquier postura , acostado, parado , viajando en un colectivo, la clásica postura de Buda es la recomendada por los maestros budistas tibetanos, donde se plantea que desde ella se conecta la realidad    ( piso o silla) con lo celestial (cabeza erguida).

Los ojos pueden permanecer cerrados o abiertos. Es conveniente para el principiante dejarlos cerrados para evitar distracciones.

La Meditación no es un acto de evasión sino  de concentración  y atención para conocernos profundamente. Es un estado de plena conciencia donde se logra vivenciar el presente en su estado mas puro.

La respiración es el eje central para iniciar la práctica. Suele ser extraño al comienzo el solo hecho de observar como el aire entra y sale de nuestro cuerpo , pero el tomar conciencia de la respiración funciona como un “disparador” interior que nos permite conctarnos con nuestro Ser interior, y calmar la mente.

Existen muchas técnicas que permiten apaciguar la marea de pensamientos y relajar la mente, cualquiera puede ser útil.

Los Maestros Budistas recomiendan tres: Observar la respiración , utilizar un objeto o recitar un mantra.

Que hacer una vez logrado el estado meditativo?

Nada absolutamente, deje la mente tal como está , suspendida en alguna parte pero sin perder la atención , debe lograrse un delicado equilibrio entre atención y relajación.

La mente es como un océano tranquilo solo agitado por leves ondulaciones. Adoptar una actitud paciente y compasiva hacia  pensamientos y emociones, déjarlos fluir, ser amable con ellos, permitirles que surjan y se desvanezcan sin ninguna coerción o censura, como fluyen las olas en el mar.

A medida que avanzamos se va perdiendo el apego ,y esto es señal de volverse mas libre de si mismo , ,mas libre del ego , con una mayor apertura de la conciencia hacia una Conciencia de Unidad , donde se irán disolviendo los miedos , ansiedades y la dualidad, logrando la verdadera Sabiduría del Buda.

La Meditación es una herramienta , inocua, económica y de suma utilidad .Comenzar puede ser difícil , confiar en los recursos humanos es un acto de sanidad. Solo es cuestión de práctica, la ventaja no tiene precio, lentamente irá notando la ampliación de su conciencia y el bienestar interior.

Dra Sandra Magirena